REGLAMENTO

Premios Vino para Tapas. Miami 2013.

1. Convocatoria

El Centro Cultural Español  de Cooperación Iberoamericana en Miami convoca la primera edición de los Premios Vino para Tapas, Miami 2013.

Concurso de calidad de vinos españoles que tiene en cuenta la idoneidad para maridaje con tapas y los gustos del público de Estados Unidos.

Dicho concurso constará de dos fases:

a) Primera fase de valoración por un jurado profesional.

b) Segunda de valoración por el público de Miami asistente a la exposición Tapas: Spanish Design for Food, se trata de una exposición organizada por Acción Cultural Española (Ministerio de Cultura/Gobierno de España), donde se muestra la relación entre gastronomía y diseño.

En la segunda fase sólo participarán optando a los premios del público de Miami, aquellos vinos que hayan obtenido premio o mención en la fase de valoración realizada por el Jurado Profesional.

El concurso  se desarrollará con asistencia y coordinación de Clap&Wine, consultora española especializada en la promoción internacional de vinos y productos gourmet, consolidada en el estado de Florida, y socia de Spain-US Chamber of Commerce, 1221 Brickell Ave, 1540, Miami , FL.

La ceremonia  de entrega de premios  tendrá lugar el 10 de Diciembre en Miami, Florida, en el marco de la exposición "Tapas: Spanish Design for Food"

2. Objetivos

- Promocionar la cultura española en EEUU a través del vino.

- Promocionar el vino español en EEUU como parte integrante de la cultura española.

- Demostrar la idoneidad de los vinos españoles para ser consumidos en maridaje con tapas.

- Demostrar la calidad de los vinos españoles en EEUU.

- Consolidar la idoneidad de los vinos españoles en el mercado de EEUU.

- Estimular la participación del vino español en los eventos culturales.

- Promocionar los vinos premiados en EEUU.

- Fomentar el consumo de vino en maridaje con tapas.

3. Modalidad

Vinos españoles pertenecientes a bodegas interesadas en el mercado de Florida, EEUU.

4.  Categorías de vinos que pueden concurrir

           1. Cava/Espumosos

           2. Blancos

               2.1. Con madera

               2.2. Sin madera

           3. Rosados

           4. Tintos

               4.1. Jóvenes sin madera

               4.2. Con madera hasta 12 meses

               4.3. Con madera más de 12 meses

           5. Vinos de autor


 5. Galardones   

Todos los premios consistirán en un diploma, y los derechos de publicidad y promoción recogidos en el presente reglamento.
   
     Premios del Jurado : 

       - Mejor Vino Cava/Espumoso para Tapas

       - Mejor Vino Blanco con Madera para Tapas

       - Mejor Vino  Blanco sin Madera para Tapas

       - Mejor Vino Rosado para Tapas

       - Mejor Tinto Joven para Tapas

       - Mejor Tinto Joven Roble para Tapas

       - Mejor Crianza para Tapas

       - Mejor Vino de autor para Tapas

       - Y seis menciones especiales.
   
     Premios del público de Miami : se entregarán tres medallas a los más votados por el público, de entre los premiados por el jurado profesional.

       - Oro del público de Miami

       - Plata  del público de Miami

       - Bronce del público de Miami

Quedarán desiertos aquellos premios en los que ninguno de los vinos presentados obtenga  el mínimo de puntuación sobre 100 que estime adecuado el jurado profesional.

 6. Solicitudes y lugar de presentación


En la ficha de inscripción se deberá cumplimentar obligatoriamente, y con identificación completa y exacta, el participante y los datos fiscales de la empresa a la que haya que remitir posterior factura.
Las fichas de inscripción debidamente cumplimentadas y el documento de pago de los derechos de inscripción, deberán enviarse a carmen@clapandwine.com antes del 1 de Noviembre de 2013.

7. Muestras y documentación a remitir

    7.1. Relativo a las muestras para la primera fase

 Las muestras deberán de presentarse en Logística SANMIVAL SL, Ctra.Madrid-Irún Km 245, Aduana Interior, 09007, Burgos, antes del 6 de Noviembre de 2013, y la remesa estará́ constituida por 3 botellas de 750 ml. Las botellas con su etiquetado de origen completo, se enviarán en un embalaje debidamente precintado y protegido contra rotura, indicando en dicho embalaje "Premios Vino para Tapas", y con una etiqueta de identificación como "muestra no comercial" en cada botella, debiendo llegar a su destino con los precintos íntegros.
Las muestras se enviarán con los gastos de transporte debidamente pagados.

Junto con las muestras se adjuntará en el mismo embalaje la siguiente documentación:

− Original de la ficha de inscripción, que incluye declaración  jurada de cumplimiento con los requisitos de participación. 

- Copia del documento de pago de los derechos de inscripción.

    7.2. Relativo a las muestras para la segunda fase

Solo optarán a los premios del público de Miami aquellos vinos que hayan obtenido premio o mención en la fase de valoración realizada por el Jurado Profesional, por lo que solo deberán enviar muestras para participar en esta segunda fase aquellas bodegas cuyos vinos hayan obtenido premio o mención.

Para esta segunda fase las bodegas elaboradoras de los vinos premiados o mencionados, deberán enviar, sin cargo alguno, 12 botellas por cada referencia premiada a Miami, con la finalidad de ser presentadas a los medios de comunicación en la ceremomia de premios, y optar a a los Premios del Público Miami 2013.

Para el envío de los vinos premiados a Miami, se organizará grupaje e importación conjunta de los mismos, y los costes de envío se repartirán entre las bodegas participantes en esta fase debiendo ser abonados mediante transferencia al número de cuenta que se indique antes de su importación.

Aquellas bodegas que ya dispongan de muestras en destino, podrán enviarlas directamente a la dirección que se les indique.

Los vinos premiados que deban ser importados a Estados Unidos para su valoración por el público y promoción en la ceremonia de entrega de premios, deberán de contar con registro FDA o tramitarlo con antelación.


8. Comité director

El Concurso se desarrollará bajo la autoridad del Comité́ Director, que tiene como misión velar por el perfecto desarrollo de las operaciones de preparación y examen de las muestras, así como la comunicación de los resultados.

El Comité Director estará constituido por:

  - Un Director del Concurso.

  - Un Director del Jurado Profesional.

  - Un Director del Jurado Popular.
  
    8.1. El Director del concurso, tiene por misión: 

  - Garantizar  su desarrollo de acuerdo con este Reglamento. 

  - Autorizar a los miembros del Jurado propuestos por el Director del Jurado. 

  - Nombrar al Director del Jurado Popular.


9. Desarrollo del Concurso

    9.1. Relativo al Comité Director

El comité director, definirá y adoptará las normas que estime oportunas para el adecuado desarrollo del Concurso, garantizando el cumplimiento del presente reglamento.

    9.2.  El Director del Jurado Profesional 

Son Funciones del Director del Jurado Profesional:

− Registrar y catalogar las muestras recibidas y la documentación correspondiente.

− Custodiar y conservar las muestras en condiciones apropiadas.

− Velar por el anonimato absoluto de los vinos sometidos a degustación, así como por el secreto de los resultados hasta la finalización del concurso.

− Controlar la organización de las sesiones de cata y su desarrollo, así como la correcta cumplimentación de las fichas de cata.

− Entregar a todos los miembros de los Jurados de Cata el presente Reglamento y las normas que, en su caso, debieran aplicar en el desarrollo del Concurso.

    9.3. Relativo al jurado y sus miembros

− Todos los miembros del jurado  dispondrán de capacidad técnica, serán profesionales de prestigio,enólogos, sumilleres, gastrónomos, importadores y distribuidores, y aquellos que hayan demostrado además ante el comité director un alto conocimiento de los vinos y del mercado de EEUU.

- La ficha de cata que se utilizará durante el concurso recogerá además de las fases profesionales, un apartado de puntuación relativa a su idoneidad para maridaje con tapas.

- La cata de los vinos para el concurso se realizará públicamente, con libre acceso a medios de comunicación, y se realizará por el sistema de cata ciega, empleando para su valoración los modelos de fichas de análisis sensorial aprobados por el comité director.

- La decisión del jurado tendrá carácter inapelable.

- En el cálculo de los resultados se asignará una calificación a cada muestra, que se determinará como la media de las puntuaciones otorgadas por los miembros de los jurados.

- El jurado profesional realizará las catas en España, y comunicará los resultados de forma privada a los ganadores, con fecha anterior al 25 de Noviembre de 2013.

    9.4. Relativo al Director del Jurado Popular

Son funciones del Director del Jurado popular:

- Determinar el número máximo y mínimo de participantes.

- Informar a los participantes del procedimiento y orden de cata establecido.

- Pedir a aquellas personas que no observen el procedimiento que se abstengan de votar.

- Supervisar el recuento de votaciones.

- Comunicar los resultados al Director del Concurso.

    9.5. Relativo al Jurado Popular y sus miembros

- El Jurado Popular determinará mediante votación los tres premios del público de Miami, oro, plata y bronce.

- Solo optarán a los premios del público de Miami aquellos vinosque hayan obtenido premio o mención en la fase de valoración realizada por el Jurado Profesional.

- El Jurado Popular estará formado por parte del público asistente a la exposición Tapas:Spanish Design for Food, se trata de una exposición organizada por Acción Cultural Española (Ministerio de Cultura/Gobierno de España), donde se muestra la relación entre gastronomía y diseño.

- La cata y la votación para la asignación de los premios del público de Miami, se realizará en Miami en el marco de la exposición Tapas:Spanish Design for Food.

- La cata de los vinos participantes se realizará públicamente, con libre acceso a los medios de comunicación, y se realizará por el sistema de cata hedonista.

- Los resultados obtenidos tras las votaciones del jurado popular (el público) serán inapelables.

10. Divulgación de los premiados

El CCEMiami y Clap&Wine divulgarán los vinos premiados entre los medios de comunicación, tanto especializados como generales, así como mediante un comunicado directo de los mismos a un amplio número de importadores, distribuidores y profesionales de Estados Unidos.

Las bodegas premiadas podrán enviar muestras adicionales para su promoción en eventos  que contribuyan al establecimiento de las marcas como representativas del arte y de la cultura española, así como para los eventos  de promoción ante el público final propuestos por el comité director, que pudieran ser del interés de la bodega elaboradora, o del importador o distribuidor que los represente en EEUU.  

Clap&Wine editará y difundirá un catalogo digital con información relativa a los vinos premiados en el que incluirá un reportaje de la ceremonia de entrega de premios y cata comentada ante los medios de comunicación.


11. Publicidad

Las comunicaciones referidas a los resultados del concurso que sean realizadas por las bodegas ganadoras deberán ser fieles a la verdad, y no podrán hacer alusión a resultados no oficiales.
Las bodegas que deseen colocar en las botellas de los vinos ganadores la etiqueta que certifica la obtención de una distinción, podrán adquirirlas a tal fin en la organización, quedando terminantemente prohibido a otros, colocar etiquetas no oficiales que enuncien haber alcanzado alguna de las distinciones mencionadas.

12. Conformidad del Reglamento

La ficha de inscripción firmada y sellada necesaria para participar en estos premios de reconocimiento, lleva implícito por parte del concursante el acatar las bases establecidas en este reglamento a través de su articulado.


13. Funcionamiento del Jurado Profesional

- El director del jurado podrá reunir al mismo en varias sesiones de información y de cata en común, comentando o confrontando opiniones.

- El Jurado Profesional cumplirá escrupulosamente las normas de este Reglamento, cuyo texto estará a su disposición durante el desarrollo del Concurso.

- Cada miembro del jurado está obligado a respetar el anonimato absoluto de las muestras como principio fundamental del Concurso.

- Cada miembro del Jurado cumplimentará la ficha de cata relativa a la muestra presentada, marcando la casilla de evaluación que estime conveniente, y firmándola en el lugar correspondiente. No cumplimentar todas las casillas o la ausencia de firma, llevará consigo la anulación de la ficha a todos los efectos.

- La presentación de las muestras a los Jurados se realizará por series homogéneas sucesivas según el orden siguiente:

     1. Cavas/Espumosos

     2. Blancos

     3. Rosados

     4. Tintos

     5. Vinos de Autor

14. Asignación de Premios de Reconocimiento

El Jurado profesional concederá un único premio a cada categoría de vino, quedando desiertos los premios de aquellas categorías en las que ningún vino supere los 92 puntos sobre 100.
Las distinciones, en cada una de las categorías, consistirán en un diploma.

Las bodegas premiadas no podrán hacer uso del anagrama del concurso, ni del distintivo del premio concedido, ni reproducir sus imágenes en botellas, folletos u otros soportes publicitarios, sin autorización previa del comité director.

La organización de los premios dispondrá de identificativos de los premios para su uso por los vinos ganadores en sus botellas (estos adhesivos serán facturados según volúmenes necesarios, según tarifa publicada con antelación a la entrega de premios).

Las distinciones otorgadas únicamente podrán ser usadas en el etiquetado de la partida o lote de vino premiado, y solo cuando pueda acreditarse su concesión mediante certificado que la organización emitirá tras su concesión.

En cumplimiento de las normas aplicables en concursos de vino, la organización del concurso comunicará a la Administración competente la concesión de los premios a fin de que pudiera ser controlado el embotellado y distinción con las etiquetas de los premios obtenidos.

Solo optarán a los premios del público aquellos vinos ha hayan sido premiados previamente por el jurado.

  
15. Funcionamiento del Jurado Popular

El Jurado Popular estará formado por el público asistente a la exposición Tapas:Spanish Design for Food. La cata se realizará de forma abierta, mediante una sencilla ficha de cata de valoración, y se solicitará una puntuación del 1 al 10.


16. Ceremonia de entrega de premios

La ceremonia  de entrega de premios otorgados por el jurado tendrá lugar el 10 de Diciembre en Miami en el marco de la exposición Tapas:Spanish Design for Foodse trata de una exposición organizada por Acción Cultural Española (Ministerio de Cultura/Gobierno de España), donde se muestra la relación entre gastronomía y diseño. 


17. Muestras sobrantes

Las muestras sobrantes del concurso podrán ser utilizadas en eventos de promoción del arte y la cultura conforme criterio del comité director del concurso.


18. Cuota de Inscripción

La cuota de inscripción es de 90 €  por la primera referencia y 50€ por cada referencia adicional presentada perteneciente a la misma bodega.

La cuota debe ingresarse en la cuenta corriente que figura en la ficha de inscripción para considerarse formalmente inscrito en el concurso, y el justificante del pago del mismo debe enviarse escaneado junto con la hoja de inscripción a la dirección que el comité director indique en la ficha de inscripción.